Diferencias entre frenos de tambor y los frenos de disco

Estamos acostumbrados a que nos guste la velocidad ¿Quien no ha visto una imagen de los discos de freno de un Formula 1 al rojo vivo? cada vez más tenemos y usamos vehículos más potentes y más seguros. Uno de los aspectos que nos da esa seguridad son los discos de freno. Son los que nos permiten tener una frenada adecuada y además cada vez en menor espacio.

Pero antes de los frenos de disco que todos conocemos los vehículos se frenaban con un cable metálico y una traba para lo que hacia falta aplicar muchísima fuerza. Tras el cable vino el freno de tambor y casi al mismo tiempo el freno de disco.

Tanto los frenos de tambor como los frenos de disco, se remontan al mismo periodo. Estos inventos que fueron toda una revolución en el sector automovilístico vieron la luz en el año 1902. En ese año los frenos de tambor fueron probados por primera vez y además, ese mismo año los frenos de disco fueron patentados por el doctor Lanchester, fabricante de automóviles, que patentó un freno de accionamiento mecánico en 1902 y lo instaló en sus vehículos desde 1906. Este sistema de frenado cayó en el olvido, para reaparecer en los bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial; su excelente resistencia al calentamiento permitió mejorar considerablemente el frenado de estas pesadas máquinas. Solamente vino a aparecer de nuevo en los automóviles en la década de 1950. Actualmente, la casi totalidad de los vehículos están equipados, por lo menos adelante, con frenos de disco.

¿Cómo funcionan los frenos de tambor?

Al pisar el pedal de freno, el cilindro hidráulico se llena de líquido de frenos. Al llenar el cilindro de líquido de frenos, el circuito se activa y las zapatas de freno se separan, se ensanchan y entran en contacto con la parte interna del tambor de freno, frenando de esta forma las ruedas gracias a la fricción. Los muelles se encargan de devolver el conjunto de zapatas a su lugar original.

tambor

¿Cómo funcionan los frenos de disco?

El sistema de frenos de disco está compuesto por un disco que gira con cada rueda. Una pinza sujeta al eje y conectada al pedal de freno es la encargada de activar las pastillas que estan en la pinza, la detención del vehículo se debe a la fricción que se crea cuando los frenos atrapan el disco al accionar el pedal.. De nuevo son unos muelles en la pinza los que se encargar de devolver las pastillas de freno a su posición.

Nos podemos encontrar diferentes tipos de frenos de discos o discos de distintos materiales. Por ejemplo nos podemos encontrar discos lisos, enteros o discos perforados, estos últimos estan perforados para permitir que se enfríen de manera más rápida y no lleguen a estar al rojo vivo. Es muy útil en vehículos de competición, los cuales realizan fuertes frenadas y el disco de freno puede llegar a deformarse.

Cadillac CTS-V Cross-Drilled Brakes. X06SP_CA001

¿Puedo comprar discos de frenos de segunda mano?

El desgaste de los discos de freno no es algo rápido con el debido uso y mantenimiento del vehículo los discos pueden no ser reemplazados nunca. Como hemos dicho antes son unas pinzas las que son empujadas hacia el disco para por fricción lograr frenar el vehículo.

El problema viene cuando se descuida el cambio de las pastillas de freno. Si se deja que las pastillas se desgasten en su totalidad el hierro al que esta agarrado esa pastilla roza contra el disco de metal lo que provoca orificios, surcos que después se oxidan deteriorándose todo el disco llegando incluso a doblarse. Este problema junto a la cristalización son los que más provocan el cambio en discos de freno.

En Desguaces La Cabaña nos prima la seguridad por lo que recambios o piezas como discos de freno, ruedas… están en un buen estado de uso. La colocación por ejemplo de los discos de frenos requiere material específico por lo que si no disponen de él te animamos a que te pongas en manos de un profesional cualificado para realizar esa tarea.

Desde aquí te invitamos a tratar con los profesionales de Desguaces La Cabaña. Nos puedes encontrar en nuestras sedes de Pamplona, situada en Berrioplano o en nuestra sede de Barcelona, situada en Vilanova del vallés.  Además de por teléfono en 948 303 303 o en el 93 845 45 45

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