¿Ruedas de Segunda mano o ruedas nuevas?

El uso de neumáticos usados en España es legal. Sin embargo, deben cumplir reglas de seguridad que establece la DGT:

  • las cubiertas no deben presentar deformaciones ni cortes.
  • El dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros.
  • Que se ajusten a las especificaciones técnicas que indica el fabricante del vehículo. Deben seguir los valores o rangos de tamaño, índice de carga y código de velocidad. 235/55 R17 99W Esto puede verse en la documentación del coche y en la tarjeta de ITV.

A nivel normativo, se exige circular con una profundidad mínima de dibujo central de 1,6 milímetros en nuestro vehículo. Un pequeño truco es que el dibujo de la rueda ha de ser igual o superior a la parte dorada de una moneda de 1 euro. Tendemos a valorar la vida del neumático en función de la profundidad de su dibujo, es un error que comete mucha gente y que no es exacto. Es un aspecto más entre otros tantos. Como la edad del mismo, si tiene golpes…

¿Porqué una rueda sin uso puede no ser buena?

Un neumático puede tener un dibujo perfecto, pero también puede tener grietas, surcos, defectos estructurales, algún “bollo”, un desgaste irregular, cristalización de la goma (la goma del neumático parece corcho) , algún corte, etc. Hechos como no utilizar un coche u otro vehículo ocasiona que la goma de la cubierta se pudra presentando así grietas o un aspecto similar al del corcho. Algo no muy bueno teniendo en cuenta que unas ruedas han de ser flexibles por su goma y deben dar el agarre necesario.

En Desguaces La Cabaña el límite mínimo del neumático de segunda mano o semi nuevo es del 80%. El resto de neumáticos se desechan dándoles otros usos. En un neumático nuevo (8 mm de profundidad de dibujo) hay 6,4 mm útiles, en uno a la mitad de vida hay 2,4 mm. Un neumático de desguace te permitirá muchos kilómetros ya que está al menos al 80% de su vida.

rueda medir

Nuestro coche pasará sin problemas la ITV. Además, la mayoría de los fabricantes de neumáticos montan indicadores de desgaste, la posibilidad de que nos engañen con unas cubiertas es prácticamente imposible.

En el cambio de las cuatro cubiertas a la vez, parecería que con poner todas iguales ya estaría resuelto el asunto; desafortunadamente esto no es del todo cierto, hay chequear al código DOT de neumáticos, se distingue bien, pues son unos números en el lateral de la goma que van detrás de la palabra DOT. Ellos nos marcarán la antigüedad de la rueda en semanas y años. Si por ejemplo pone 1800, lo que nos indica es que el neumático fue fabricado la semana 18 (mayo) del año 2000. Y si lo que aparece es 2612, pues se traduce como que esa rueda fue fabricada la semana 26 (julio) del 2012.

En los cambios de las gomas de un solo eje, tomando lo anterior también como correcto, debes conseguir que tus nuevas ruedas sean iguales que las que ya llevas. No solo en medida, especificaciones, etc, sino también en dibujo. Esto se consigue buscando unas de la misma marca que ya tienes montada en tu vehículo, aunque se trate de otro modelo. Hay una base para la mayoría, usada en muchos de sus modelos de calle. En Desguaces La Cabaña se clasifican los neumáticos por marcas por lo que no hay ningún problema en comprar 1 sólo neumático o el juego completo de ellos.

Porqué usar neumáticos usados

  • Son económicos: El precio de un neumático nuevo es muy elevado, pero uno de ocasión puede llegar a tener un precio inferior a la mitad de su valor como nuevo.
  • Por Medio ambiente: Si les queda vida útil, se pueden seguir usando, retrasando su reciclaje, ya que por todos es sabido que el neumático no es muy friendly con en medio ambiente. En la actualidad esos neumáticos se usan en las pistas de padel, campos de fútbol, decoración…
  • Neumáticos de marcas de calidad: hay quien prefiere usar neumáticos de una marca ya conocida ya que su rendimiento va a ser superior al de unas cubiertas lowcost.

Porqué usar neumáticos nuevos

  • Son nuevos: Lo que quiero decir es que en ruedas usadas no sabes quien ha estado usándolas con anterioridad.
  • Vida desde 0: Va a ser tu coche y tú como conductor quien vaya a usar las ruedas nuevas desde 0. Vas a ver su desgaste desde el primer momento.

Nuestra conclusión es que las ruedas semi nuevas no ocasionan ningún problema de seguridad ya que son neumáticos con al menos un 80% de vida útil al menos en Desguaces La Cabaña. Estas cubiertas te van a permitir recorrer muchos kilómetros casi tanto como unas ruedas nuevas pero además te va a permitir un ahorro sustancial.

¿Y tu qué opinas? Cuéntanoslo…

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